Advierten a farmacias de Dakota del Sur que vender píldoras abortivas es delito grave

Redacción Central, 25 Ene. 23 (ACI Prensa).-
La gobernadora y el fiscal general de Dakota del Sur (Estados Unidos) escribieron a las farmacias y farmacéuticos del estado para advertirles que podrían ser acusados penalmente en caso cometan el “grave delito” de vender píldoras abortivas.

“Los abortos químicos siguen siendo ilegales en Dakota del Sur. Según la ley estatal, las farmacias, incluidas las cadenas, tienen prohibido adquirir y dispensar medicamentos para inducir el aborto, y están sujetas a ser procesadas por graves delitos, a pesar del reciente fallo de la FDA”, indicó un comunicado conjunto el 24 de enero.

La gobernadora Kristi Noem y el fiscal general Marty Jackley recordaron, además, que “cualquier persona que administre, prescriba o adquiera para una mujer embarazada cualquier medicamento o droga con la intención de inducir un aborto es culpable de un delito grave”.

El anuncio de ambos se da a conocer después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), decretó que el gobierno federal permitirá que se dispensen píldoras abortivas en todas las farmacias minoristas del país.

La mifepristona, vendida bajo la marca Mifeprex, cuando se usa junto con Misoprostol, es una droga que induce el aborto.

“Esta evasión por parte de la FDA permite abortos peligrosos en el hogar sin ninguna supervisión médica. También viola la ley estatal”, precisó el comunicado.

Por otro lado, ambas autoridades hicieron un llamado a las farmacias para que sus recursos se enfoquen “en ayudar a las madres y sus bebés, tanto antes como después del nacimiento”.

También subrayaron a los farmacéuticos que “todos los abortos, ya sean quirúrgicos o inducidos químicamente, terminan con la vida de un ser humano vivo”.

Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular el histórico fallo abortista Roe vs. Wade en junio de 2022, se permitió una vez más a los estados tomar decisiones propias sobre el aborto. 

Al hacerlo, todos los abortos se volvieron ilegales en el estado de Dakota del Sur, excepto aquellos necesarios para salvar la vida de la madre. Esta prohibición incluye los abortos químicos.

“Dakota del Sur continuará haciendo cumplir todas las leyes, incluidas aquellas que respetan y protegen la vida de los no nacidos. Confiamos en que los farmacéuticos que hacen negocios en este estado adoptarán el mismo enfoque para respetar la vida”, concluye el comunicado.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s