Papa Francisco asegura que hubo un «genocidio» en escuelas residenciales de Canadá

, 30 Jul. 22 (ACI Prensa).-
En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo en el que volvió de Canadá a Roma, el Papa Francisco aseguró que sí hubo un “genocidio” en las escuelas residenciales en el país norteamericano.

Así lo indicó el Santo Padre al responder a una pregunta formulada por la periodista canadiense Brittany Hobson, quien consultó al Papa Francisco sobre por qué no había utilizado la palabra “genocidio” en sus varios pedidos de perdón a los pueblos indígenas de Canadá, que sufrieron excesos e incluso abusos en las escuelas residenciales, algunas de las cuales eran administradas por la Iglesia Católica.

“Quienes escucharon sus disculpas esta semana han expresado su decepción de que no haya usado la palabra genocidio. ¿Usaría esas palabras y aceptaría que miembros de la Iglesia participaron en genocidio?”, cuestionó Hobson.

“Es verdad, no he usado la palabra porque no me ha venido a la mente pero he descrito el genocidio y he pedido disculpas, perdón, por esta labor que es genocida”, respondió el Santo Padre.

“Por ejemplo he condenado esto, ¿no? Sacar a los niños y cambiar la cultura, cambiar la mente, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos así, toda una cultura. Sí, es una palabra técnica genocidio pero no la he usado porque no me ha venido a la mente, pero he descrito que… pero es verdad, sí es genocidio”, refirió el Papa Francisco.

“Sí, sí, tranquilos. Tú di que he dicho que sí, que ha sido un genocidio, gracias”, concluyó el Santo Padre.

El Papa Francisco estuvo en Canadá desde el 24 de julio, país al que llegó en una “peregrinación penitencial”, como él mismo dijo, para pedir perdón por el mal comportamiento que tuvieron “tantos cristianos” contra los indígenas en las escuelas residenciales.

Las escuelas residenciales eran un programa del Gobierno canadiense que separaba a los niños indígenas de sus familias para ser asimilados a la cultura occidental, apartándolos de sus raíces nativas.

Varias de estas escuelas fueron administradas por congregaciones religiosas católicas. Se calcula que en todo el país hubo aproximadamente 150 de estos centros.

Durante su viaje, el Papa Francisco pidió perdón por los excesos a los distintos grupos de indígenas con los que se encontró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s