El Papa Francisco publica nuevo Motu Proprio con reformas al Opus Dei

VATICANO, 22 Jul. 22 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco escribió la Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” titulada “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”) en la que estableció algunas reformas a la Prelatura personal del Opus Dei, entre ellas, que el Prelado no será Obispo.

Este nuevo Motu Proprio fue firmado por el Papa el 14 de julio y difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 21 de julio.

En “Ad charisma tuendum” el Papa desarrolla y concreta el cambio producido por la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”que transfirió las competencias en materia de prelaturas personales del Dicasterio de los Obispos al del Clero.

Tras la publicación de la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium” el pasado 19 de marzo, el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, envió un mensaje a los fieles de la Prelatura en el que explicó que “cambia el interlocutor ordinario con la Santa Sede” ya que “muchos de los asuntos que la Prelatura trata habitualmente con la Curia Romana tienen relación con su presbiterio” sin embargo, en aquella ocasión don Fernando advirtió que “no se modifica en nada la sustancia de la Prelatura del Opus Dei, formada por laicos y sacerdotes, mujeres y hombres, como se establece en los Estatutos que la Sede Apostólica dio a la Obra”.

“En la solemnidad de San José, patrón de la Iglesia universal, encomendamos al Señor el servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia y al mundo. Pidamos también a Dios que cada laico y cada sacerdote, cada mujer y cada hombre del Opus Dei sepamos vivir con actitud evangelizadora, con optimismo, ofreciendo nuestra amistad a todas las personas y buscando ante todo la amistad con Jesucristo”, escribió entonces Mons. Ocáriz.

Motu Proprio “Ad charisma tuendum”

En el texto de esta nueva Carta Apostólica, el Papa Francisco señaló que este cambio se realiza para “para tutelar el carisma, mi predecesor San Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Ut sit, de 28 de noviembre de 1982, erigió la Prelatura del Opus Dei, confiándole la tarea pastoral de contribuir en modo peculiar a la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Por su parte, el Opus Dei explicó que el hecho que el Prelado no será Obispo “se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede, en el marco de una reestructuración del gobierno de la Curia, para reforzar -como dice el Motu Proprio- la dimensión carismática”.

En esta línea, una comunicación oficial de la Prelatura subrayó que “se confiere a la figura del Prelado un título honorífico y un tratamiento que, reafirmando la condición secular -que es central en el carisma del Opus Dei-, le une de modo especial al Santo Padre, como parte de la llamada ‘familia pontificia’. Se dice ‘supernumerario’, para distinguirlo de quienes son notarios en la Santa Sede”.

Carta a los fieles del Opus Dei

Por su parte, Mons. Fernando Ocáriz escribió este 22 de julio una carta a los fieles de la Prelatura en la que insistió que “se trata de una concreción de la decisión del Santo Padre de encuadrar la figura de las prelaturas personales en el Dicasterio del Clero, que aceptamos filialmente”.

Además, don Fernando destacó que el Papa Francisco “nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a San Josemaría, para vivirlo con plenitud” y exhorta a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros” y, de este modo, “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”.

Por ello, el Prelado pide “que esta invitación del Santo Padre resonara con fuerza en cada una y en cada uno” porque “es una ocasión para profundizar en el espíritu que el Señor infundió en nuestro fundador y para compartirlo con muchas personas en el ambiente familiar, laboral y social”.

Finalmente, Mons. Ocáriz comentó que “en cuanto a las disposiciones del Motu proprio sobre la figura del Prelado, os repito lo que os he señalado otras veces: damos gracias a Dios por los frutos de comunión eclesial que han significado los episcopados del beato Álvaro y de don Javier” y añadió que “al mismo tiempo, la ordenación episcopal del Prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei”.

“La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre”, concluyó el Prelado del Opus Dei.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s