Papa Francisco lamenta fallecimiento de Cardenal comprometido con diálogo en Rep. Dem del Congo

, 13 Jul. 21 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco envió un telegrama de pésame tras el fallecimiento del Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya el pasado domingo 11 de julio, de quien destacó que "siempre estuvo comprometido con el diálogo y la reconciliación" en República Democrática del Congo. 

El Cardenal Monsengwo Pasinya estaba enfermo y su salud había empeorado desde principios del mes de julio, por eso fue trasladado de urgencia a París (Francia), en donde falleció el pasado 11 de julio. 

El Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasha, dio la noticia del fallecimiento del Cardenal Monsengwo Pasinya a través de su cuenta de Twitter. 

“Tengo el profundo dolor de anunciar a la comunidad cristiana católica y a todas las personas de buena voluntad la muerte del cardenal Laurent Monsengwo”, informó el Cardenal Ambongo. 

El Papa Francisco envió un telegrama al actual Arzobispo de Kinshasa en el que le manifestó “su más sentido pésame” tanto para el Cardenal Ambongo como para la familia del Cardenal Monsengwo y los fieles de las diócesis de Inongo, Kisangani y Kinshasa de las que el Cardenal Monsengwo fue sucesivamente pastor. 

“Pido al Padre con toda misericordia que acoja en su paz y en su luz a este exégeta, este hombre de ciencia, este gran hombre espiritual e intensamente consagrado al servicio de la Iglesia”, aseguró el Papa Francisco en el telegrama.

También destacó que el Cardenal Monsengwo siempre estuvo “atento a las necesidades de los fieles, lleno de coraje y determinación”, “dedicó su vida como sacerdote y Obispo a la inculturación de la fe y opción preferencial por los pobres”. 

“Encarnó la misión profética de la Iglesia. Un hombre enamorado de la justicia, la paz y la unidad, que estuvo fuertemente involucrado en el desarrollo humano integral en la Rep. Dem. del Congo”, aseguró el Papa en el telegrama. 

Además destacó que el cardenal Monsengwo “fue una gran figura escuchada y respetada en la vida eclesial, social y política de la nación y siempre estuvo comprometido con el diálogo y la reconciliación entre su gente”. 

“Su contribución fue decisiva para el avance del país. Fiel y cercano colaborador en los últimos años, nunca dejó de contribuir a la vida de la Iglesia universal”, afirmó el Papa Francisco.

Breve biografía

El Cardenal Laurent Monsegwo Pasinya nació en 1939, fue ordenado sacerdote en 1962 y Obispo en 1980 por San Juan Pablo II y creado Cardenal en noviembre de 2010 por Benedicto XVI.

Fue el primer africano en obtener un doctorado  en Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Como cardenal ocupó diversos cargos en República Democrática del Congo, entre ellos el de Obispo auxiliar de Inongo, Obispo auxiliar de Kisangani, Arzobispo de Kisangani y Arzobispo de Kinshasa. También fue presidente del SECAM, el simposio de las conferencias episcopales de África y Madagascar.

El cardenal congoleño fue miembro del Consejo de Cardenales que asesoraba al Papa Francisco, dejó el cargo en octubre de 2018, un mes antes de retirarse como Arzobispo de Kinshasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s