Asesinato de presidente Moïse: Obispos exigen deponer las armas y elegir la vida por Haití

, 08 Jul. 21 (ACI Prensa).-
La Conferencia Episcopal de Haití condenó el asesinato del presidente Jovenel Moïse cometido ayer miércoles y llamó a la población a superar los intereses grupales y deponer las armas para elegir la vida por el país, pues la violencia solo lleva al odio.

"¡Depongan las armas! ¡Elijan la vida! ¡Elijan la convivencia fraterna en interés de todos y en interés de Haití!", expresaron los obispos en un comunicado difundido este jueves 8 por la agencia vaticana Fides.

En la madrugada del 7 de julio un grupo de hombres armados ingresaron a la residencia del presidente de Haití y lo asesinaron con 16 disparos. Su esposa Martine Moïse resultó herida y tuvo que ser evacuada en la tarde de ayer a un hospital de Miami (Estados Unidos).

El jefe de la policía de Haití, Leon Charles, dijo este jueves que se ha detenido a seis hombres por su presunta implicación en el ataque. Según CNN, el primer ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, pidió a los ciudadanos que están ayudando a buscar a los responsables del asesinato, a entregar a los sospechosos a la policía y que no los maten.

En su mensaje, los obispos haitianos señalaron que "la violencia solo puede generar violencia y lleva al odio. Esta actitud nunca ayudará a nuestro país a salir de este impasse político que solo se puede resolver mediante el diálogo, el consenso, el espíritu de compromiso por el mejor interés de la nación, por el bien común del país”.

Por ello, invitaron a todos los hijos del país “a superar su orgullo personal e intereses grupales para buscar juntos, en torno a una mesa, la solución haitiana tan esperada por la población, dictada por el amor a Haití y a nuestros valores como pueblo".

Por su parte, los obispos de República Dominicana, país fronterizo con Haití, expresaron su “profunda condolencia al pueblo haitiano y a los familiares” de Jovenel Moïse, y aseguraron sus oraciones “por la recuperación de la primera dama Martine Moïse”, que resultó herida en el ataque y tuvo que ser evacuada a un hospital de Miami (Estados Unidos).

“Deploramos, repudiamos y condenamos dicho acto, deleznable y bochornoso, pues la violencia nunca conduce ni a la concordia ni a la paz. Es necesario retomar los caminos del diálogo y la institucionalidad para favorecer un clima de armonía”, señalaron.

Haití y República Dominicana comparten la isla llamada La Española, ubicada en el mar Caribe entre Cuba y Jamaica, y a la que Cristóbal Colón llegó en 1492. Debido a la pobreza, son muchos haitianos que intentan cruzar al país vecino.

En ese sentido, los obispos dominicanos aseguraron que “desde nuestra Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes (Pastoral Haitiana) y las Diócesis Fronterizas (Barahona, San Juan y Mao-Montecristi) nos mantenemos atentos para continuar brindando el servicio pastoral que requieran nuestros hermanos haitianos”.

“Nos unimos en oración al Dios de la vida por intercesión de la bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Haití, y Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana”, expresaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s