Vaticano hospedará evento sobre Ciencia y Fe en preparación de la cumbre del clima COP26

VATICANO, 17 Jun. 21 (ACI Prensa).-
El Vaticano hospedará un encuentro sobre Ciencia y Fe en el que participarán líderes religiosos y científicos para abordar la necesidad de “un compromiso global para el cuidado de la creación y sobre la cuestión del cambio climático”.

La iniciativa, que se llevará a cabo el 4 de octubre de 2021, es promovida por la Santa Sede y las Embajadas de Italia y Gran Bretaña ante la Santa Sede con el título “Fe y Ciencia: Hacia la COP26” (“Faith and Science: Towards COP26”).

La presentación del evento fue realizada en la oficina de prensa de la Santa Sede este 17 de junio por el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul R. Gallagher; el Embajador de Italia ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani y la Embajadora de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Sally Jane Axworthy.

Mons. Gallagher no confirmó los rumores de una posible visita del Papa Francisco a Glasgow para intervenir en la COP26 que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Por su parte, el Embajador de Italia ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani, explicó que el evento “Faith and Science: Towards COP26” busca “profundizar, desarrollar y comparar la sensibilidad por los temas medioambientales que comparten las diferentes religiones y tradiciones espirituales y ofrecer así un impulso sin precedentes a la COP26”.

Además, el Embajador Sebastiani señaló que “será una oportunidad para promover un debate sobre temas ecológicos relacionados con los de la justicia social y para reflexionar sobre un modelo de desarrollo que no puede seguir produciendo un coste medioambiental insostenible y aumentando las desigualdades sociales y económicas, aspectos que se han visto agravados por los efectos de la pandemia del COVID-19, que también ha puesto de manifiesto la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria”.

En su opinión, Pietro Sebastiani señaló que por lo tanto el cambio climático “también es una cuestión moral” por lo que pidió “intensificar urgentemente la acción para responder a la amenaza del cambio climático, especialmente para las generaciones más jóvenes y los países y comunidades más vulnerables”.

En esta línea, el diplomático italiano subrayó que la reunión que se llevará a cabo en el Vaticano por la mañana del próximo 4 de octubre tendrá por objetivos el que los líderes religiosos puedan explicar el “deber común de hacer frente al cambio climático, alentando a los gobiernos nacionales a que aumenten sus aspiraciones con respecto a las contribuciones determinadas a nivel nacional a los objetivos del Acuerdo de París” y animar “a las religiones a tomar medidas para frenar el aumento de las temperaturas globales”.

Además, la Embajadora saliente de Gran Bretaña ante la Santa Sede, Sally Jane Axworthy, resaltó que la cumbre sobre el cambio climático COP26 abordará como tema “la obligación moral de proteger el planeta y a los más afectados por la crisis climática, en particular los pueblos indígenas, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos desarrollados”.

En este sentido, la Embajadora Axworthy destacó la importancia del papel de la fe porque algunos “líderes religiosos desempeñaron un papel clave para dar impulso a la COP21 en 2015” y citó por ejemplo, la carta encíclica del Papa Francisco Laudato Si.

Sobre la próxima iniciativa que se llevará a cabo en el Vaticano, la diplomática británica informó que invitaron “a casi 40 líderes de las principales religiones del mundo y a 10 científicos destacados” para reunirse en línea y “preparar un llamamiento para la COP26”.

Estos líderes religiosos y científicos participaron en seis encuentros virtuales durante los últimos seis meses y expusieron: aspectos teológicos “sobre el medio ambiente”, explicaron algunas “medidas que han tomado hasta ahora para proteger el medio ambiente” y qué desean para el futuro, qué les dirían a los líderes políticos de la COP26.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s