Anuncian cierre de seminario mayor en España por falta de vocaciones

, 11 Jun. 21 (ACI Prensa).-
La Diócesis de Mérida-Badajoz (España) anunció que cerrará el seminario mayor al no poder asegurar “una sólida formación en el propio territorio”, y trasladará a sus cuatro seminaristas temporalmente al Seminario mayor de la Diócesis de Salamanca (España).

Mons. Celso Morga, Obispo de la Diócesis, anunció esta decisión que calificó de “grave” en una carta y afirmó que con ella pretende asegurar “el mejor modo de atender su sólida formación” a los aspirantes al sacerdocio.

Finalmente y de forma temporal, los seminaristas mayores se trasladarán el próximo curso a #Salamanca y desarrollarán sus estudios en la @upsa

📌 D. Celso comunica esta decisión con una carta dirigida a los fieles de la Archidiócesis.

La carta completa👉https://t.co/EuHTny5J7G pic.twitter.com/WlMlKCvlm5

— Archi Mérida-Badajoz (@ArchiMridaBadaj) June 10, 2021

En la carta, fechada el 9 de junio, el Arzobispo de Mérida-Badajoz precisó que “cuando una diócesis no pueda asegurar convenientemente una sólida formación en el propio territorio, se una a otras diócesis para fomentar seminarios comunes”.

Sin embargo, según explicó actualmente la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, formada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, la Diócesis de Coria-Cáceres y la Diócesis de Plasencia, “no tiene capacidad para establecer un seminario en la Provincia”.

Por eso, tras consultar a diversos órganos, se decidió el traslado de los seminaristas a la Diócesis de Salamanca, que pertenece a la Provincia eclesiástica de Valladolid, “para que continúen allí su formación integral”.

Mons. Morga aseguró que pide “ardientemente al Señor que esta decisión sea para bien de los seminaristas y, en consecuencia, para bien de toda la Archidiócesis”.

Además precisó que “esta decisión de ningún modo puede retraernos de fomentar más intensamente en nuestra Archidiócesis las vocaciones sacerdotales” y por eso pidió procurar “con una vida más intensamente cristiana, el fomento de estas vocaciones”.

“Es responsabilidad de todos”, subrayó y animó a crear “un clima que propicie este fomento de las vocaciones al ministerio sacerdotal”.

Por eso anunció que pretende “dotar a la Delegación Episopal para las vocaciones sacerdotales de un equipo bien decidido a trabajar en esa dirección”.

Puede leer la carta íntegra de Mons. Celso Morga sobre el cierre del seminario mayor AQUÍ.

El seminario Mayor de San Atón, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, comenzó en octubre de 1754.

Según los datos de la Guía de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con una población de 589.329  personas, en el año 2019 se ordenó 1 sacerdote en esta Archidiócesis, y en el curso 2020-2021 hay 4 seminaristas mayores y 2 de en propedeútico. En el seminario menor hay 10 jóvenes, que sí permanecerán en la Archidiócesis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s