Arzobispo explica cómo debe ser el diálogo de la Iglesia en un mundo secularizado

SANTIAGO, 26 Jul. 17 (ACI).-
Tras concluir la Semana Teológico Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, que este año se centró en los desafíos de la antropología cristiana frente a las nuevas ideologías, el Arzobispo local, Cardenal Ricardo Ezzati, reflexionó sobre cómo debe ser la actitud de la Iglesia con las “personas del mundo secularizado”.

“¿Cómo servir y cómo dialogar con las personas del mundo secularizado, al cual queremos anunciar la riqueza de la salvación de Cristo, desde nuestra esencial vocación de una Iglesia signo de la persona de Jesús, de su Palabra y de sus gestos de salvación y de misericordia?”, preguntó el Cardenal en el mensaje conclusivo.

Basado en el Concilio Vaticano II, las Cartas de San Pedro y la Encíclica Gaudium et Spes, el Cardenal Ezzati agregó que la Iglesia debe optar por un diálogo que exige reciprocidad y pedagogía, para anunciar y defender la Verdad.

En su mensaje, recordó las palabras de Benedicto XVI, quien expresó que "la Iglesia necesita pastores convincentes que sepan resistir a la dictadura del espíritu del tiempo y, decididamente, sepan vivir con fe y determinación".

Asimismo, recogió la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco, que expresa que “una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad”.

El Arzobispo de Santiago expresó que como punto de partida la Iglesia está en y “dentro del mundo, no al lado o en contraposición con el mundo”.

Por lo tanto asumir el diálogo significa optar por una “actitud de cooperación” y de “reciprocidad” que “no es ingenuidad, sino capacidad de escuchar, discernir y saber ofrecer el don de la propia fe y de las convicciones más profundas que brotan de la Palabra de Dios”.

El diálogo debe ser un servicio que ofrezca “caminos de auténtica humanización” para lograr “la fraternidad universal que corresponda a su altísima vocación humana”.

Asimismo, el Prelado destacó que la Iglesia “no camina al margen, en paralelo o en contra del mundo” y no debiera preocuparse de calificativos como “oscurantistas, fundamentalistas, talibanes, retrógrados o conservadores”, entre otros.

En cambio “nos debería preocupar, que el Evangelio no sea acogido como Buena Noticia, que no logre ‘transformar desde adentro y renovar la humanidad’”.

Al finalizar, el Cardenal Ezzati explicó que “la sociedad chilena es cada vez más pluralista, por lo que es importante no cerrar los ojos frente a esa realidad y buscar adecuados itinerarios pastorales para el primer anuncio y la educación de la fe, del mensaje evangélico de Jesucristo”.

La Semana Teológico Pastoral, realizada entre el 18 y 21 de julio, llevó por lema "Hombre y Mujer Dios los creó: Desafíos actuales a la Antropología Cristiana".

Las temáticas abordadas fueron: Antropología y teología del matrimonio y la familia y su interpelación desde la ideología de género; ideología de género en sus consecuencias jurídicas para la familia; ideología de género a la luz de la revelación cristiana; y consecuencias teológicas, antropológicas y antecedentes de la ideología de género.

Durante los cuatro días, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos, laicos, agentes pastorales, equipos pastorales de vicarías zonales y ambientales escucharon las ponencias de destacados expertos en la materia.

Participaron Klaus Droste, psicólogo y doctor en Humanidades, Universidad Abat Oliba CEU; José Tomás Alvarado, abogado y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España); Tomás Henríquez, abogado, máster en Derecho Europeo por la Universidad de Georgetown y presidente de Comunidad y Justicia; y Álvaro Ferrer, abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (Chile), entre otros.

Lea el mensaje completo AQUI

Vea las ponencias AQUI

También te puede interesar:

5 advertencias del Papa Francisco sobre la ideología de género https://t.co/0vcNCcKypG

— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de diciembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s