Senado de Chile aprueba proyecto del aborto impulsado por Bachelet

SANTIAGO, 19 Jul. 17 (ACI).-
Este miércoles 19 de julio, después de más de 15 horas de debate, el Senado de Chile aprobó el proyecto de despenalización del aborto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.

El proyecto será despachado a la Cámara de Diputados para zanjar los últimos puntos con los que no haya acuerdo con el Senado respecto al primer trámite. De existir diferencias se pasará a comisión mixta. De lo contrario el proyecto quedaría listo para promulgarse como ley.

Sin embargo, parlamentarios de la coalición opositora Chile Vamos, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), con el argumento de que el proyecto de aborto “relativiza el derecho a la vida”.

Con este anuncio se genera una nueva instancia de discusión sobre este proyecto del segundo gobierno de Bachelet.

El documento de 72 páginas que llevarán al TC solicita “la declaración de inconstitucionalidad”, puesto que el proyecto colisiona “con el deber que la Constitución ha impuesto (…) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer”.

“Este proyecto de ley no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado”, sostiene el documento, según indica el diario El Mercurio.

“Autoriza en tres causales, mediando la voluntad de la mujer, realizar la conducta directamente abortiva, garantizada como prestación de salud, por tanto, como un derecho subjetivo”, explica.

Además, asegura que el proyecto “legitima el aborto directo o provocado: porque manda e impone a terceros la obligación de realizarlo”.

Por otra parte, “al suprimir el tipo penal y la prohibición sanitaria del aborto (…) en cada una de ellas (causales) se permiten y se mandan los actos que deliberada y directamente impiden al que está por nacer seguir vivo, porque permiten y mandan terminar con su vida”.

“La contradicción es grosera y salta a la vista, pero es real”, sentencia.

Las causales

La primera causal en aprobarse en el Senado fue el aborto por “riesgo de vida de la madre”, que tomó 8 horas de discusión y que finalmente logró 20 votos a favor y 14 en contra.

La causal de “inviabilidad fetal” obtuvo 19 votos a favor y 14 en contra. De esta manera se podrá practicar un aborto cuando “el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal”.

Su aprobación se logró incluso cuando algunos senadores argumentaron que no existe la certeza del diagnóstico médico. “No es ciento por ciento segura y puede presentar errores", advirtieron.

Finalmente, la causal de aborto por “violación” tomó casi tres horas de debate y se aprobó con 18 votos a favor y 16 en contra.

De esta manera, se autoriza el aborto cuando el embarazo “sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación”.

“Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación", señala el proyecto.

Objeción de conciencia y acompañamiento

Por otra parte, se aprobó extender la objeción de conciencia a todo el personal médico pero se rechazó que tenga un carácter institucional, como lo que pedía el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, para la red de salud de la institución.

También se aprobó un programa de acompañamiento para la mujer que se encuentre en cualquiera de las causales.

Este se aplicará en su proceso de discernimiento y durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o al aborto, según su elección.

También te puede interesar:

 

[VIDEO] Sobrevivió a un aborto y hoy cuestiona: ¿Quién defendió mis derechos? https://t.co/73OwyTq37P

— ACI Prensa (@aciprensa) 18 de abril de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s