Sacerdote es condenado por abuso sexual en Chile

SANTIAGO, 19 Jul. 17 (ACI).-
El 14° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile declaró culpable de abuso sexual al sacerdote y ex vicerrector del Santuario Nacional de Maipú, P. Rodrigo Gajardo.

El sacerdote reconoció su responsabilidad en el hecho y fue condenado a la pena de “61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena”, según señala el fallo del 27 de junio de la magistrada Claudia Santos.

Además, se le prohibió trabajar con niños, niñas o adolescentes, por un período de 10 años.

Según indica Radio Bío Bío, la denuncia presentada ante el Ministerio Público señala que el hecho ocurrió entre julio de 2008 y 2009, cuando el menor “se encontraba pernoctando en el interior de la casa de la juventud del Santuario de Schoenstatt, ubicado en Vicente Valdés N° 346, comuna de La Florida”.

En ese lugar, “aprovechándose de la incapacidad para oponerse de la víctima al encontrarse ésta dormida, (Gajardo) procedió a realizar actos de significación sexual”.

El caso fue llevado por la fiscal Alicia Crisosto, quien confirmó los hechos y explicó que “el imputado fue formalizado y acusado por el delito de abuso sexual” y que “en la audiencia de procedimiento abreviado el sacerdote aceptó los hechos que se le imputaron”.

A través de un comunicado, la Comunidad de los Padres de Schoenstatt a la que pertenece el sacerdote Gajardo, manifestó que “lamenta profundamente los hechos ocurridos y pide perdón a la víctima y a su familia”.

Aclararon que “una acción tal no se condice con nuestros ideales y valores y atenta a la misión de nuestra institución”.

“Ofrecemos nuestra petición de perdón también a la comunidad creyente y a las personas que han sido heridas por este hermano nuestro”, señalaron en la misiva firmada por el P. Fernando Baeza, Superior Provincial del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Juicio canónico

La congregación también informó que “el proceso canónico correspondiente está a la espera de los dictámenes de la Santa Sede al respecto”.

Entretanto, el P. Gajardo “se encuentra suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal”.

Asimismo, “la Comunidad lo apartó del trabajo con menores de edad apenas se supo de esta acusación”.

También te puede interesar:

 

Condenan a 5 años de prisión a sacerdote acusado de abusos en España https://t.co/uiKmgSuSbZ

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de junio de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s