¿Censura? Facebook bloquea decenas de páginas católicas sin razón alguna

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Jul. 17 (ACI).-
En las últimas 24 horas más de una veintena de páginas de inspiración católica han sido bloqueadas por Facebook, la red social más grande del mundo, que apenas el 5 de julio celebraba haber alcanzado los 2 mil millones de usuarios.

Entre las páginas afectadas figuran al menos 21 páginas brasileñas y 4 estadounidenses. Estas páginas tienen entre cientos de miles y 6 millones de seguidores.

El administrador de “Papa Francisco Brasil”, Carlos René, indicó que su página de 4 millones de seguidores “estaba fuera del aire desde las 22 horas del 17 de julio”.

“El único aviso de Facebook fue un mensaje del tipo ‘Your Page has been unpublished’ (Su página ha sido retirada) dando una opción para responder. Ya hice eso pero hasta ahora la página permanece bloqueada”, dijo.

Luego del bloqueo, comenta Carlos René, “diversas páginas de inspiración católica también denunciaron haber sido desactivadas sin ninguna explicación, ya sea el perfil de las personas o el de los administradores”.

El perfil personal de René también fue bloqueado durante unas horas, pero “después volvió”.

Godwin Delali Adadzie es el administrador de la página Jesus and Mary, con 1.7 millones de seguidores, que enfrentó un problema similar la madrugada de hoy.

En declaraciones a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, Godwin señaló que revisó las políticas de Facebook “y, honestamente, no veo ninguna que yo haya infringido para que mi página sea retirada”.

Godwin dijo que envió dos apelaciones a Facebook pero aún no obtuvo una respuesta. “Luego me enteré que muchas otras páginas católicas en Facebook con más de un millón de ‘me gusta’ y seguidores tuvieron el mismo problema”, indicó.

Otra página católica de gran alcance en Brasil que también ha sido bloqueada es Nossa Senhora Cuida de Mim, que en julio pasó los tres millones de seguidores.

En el blog del mismo nombre se informó que el bloqueo fue una decisión inesperada de “Facebook que sorprendió a los editores y administradores de la página Nossa Senhora cuida de mim: una restricción (exclusión) de la red social”.

“Tras la supresión de nuestro sitio, nuestras otras redes como Instagram, Twitter, Google+ y otras se llenaron de mensajes de fieles y seguidores que preguntaban sobre lo que podría haber sucedido con la página que no está en el aire”, indicaron.

Otras páginas que también han sido bloqueadas son Meu Imaculado Coração triunfará, Essência e Luz, Clássicos da Música Católica, Nossa Senhora, Belezas da Igreja Católica, Virgem Maria e Santas, Ore espere confia, Uma oração e o coração se acalma, God de Portugal, My Mother Mary dos EUA, entre otros.

Facebook no se ha pronunciado ni ha explicado la razón del bloqueo de las páginas católicas, pero la situación recuerda las acusaciones hechas en 2016 contra la red social, por supuestamente descartar de las tendencias a las noticias consideradas conservadoras.

En esa ocasión, Mark Zuckerberg, fundador y Director Ejecutivo de Facebook, rechazó las acusaciones de censura, y se reunió con líderes conservadores estadounidenses para asegurarles la neutralidad de su servicio.

La página Sou Feliz por ser Católico (a) publicó una nota de repudio a estos acontecimientos, en la que solicita a “todos los católicos no se callen y envíen mensajes a Facebook, requiriendo el retorno de las páginas y el respeto a nuestro derecho de creencias religiosas”.

En 2016, Facebook bloqueó la página brasileña “Revoltados Online”. El administrador presentó una demanda contra la red social y en septiembre el juez Rodrigo Galvão Medina, del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo, ordenó que se restablezca la página y que se pague entre mil y 50 mil reales (entre 316 y más de 15 mil dólares) por día.

Ante el incumplimiento de Facebook, el juez elevó la multa a entre 5 mil y 50 mil reales por día. En los últimos meses, la red social estadounidense ha buscado una conciliación con el administrador de la página Revoltados Online para evitar empeorar el caso.

Recordando este caso, el sacerdote brasileño Augusto Bezerra recomendó en un post en su blog “que los administradores hagan los mismo por sus páginas y servicios, para que Facebook deje de ser abusivo con sus acciones”, que “demuestran notablemente una aversión al contenido cristiano conservador”.

Con información de ACI Digital.

También te puede interesar:

¿Facebook censura las publicaciones católicas en sus tendencias? https://t.co/QctRGxUSXh

— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de junio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s