80 “Testimonios por la Vida” desafían a la amenaza del aborto en Chile

SANTIAGO, 16 Jul. 17 (ACI).-
En los próximos días se dará a conocer el libro “Testimonios por la Vida”, fruto de la plataforma digital que lleva el mismo nombre, que contiene 80 historias reales de mujeres que han vivido embarazos vulnerables en las tres causales que propone el proyecto de ley del aborto en Chile.

La discusión del aborto contempla los casos de riesgo de vida de la madre, “inviabilidad fetal” y violación. El martes 11 de julio, la Comisión de Hacienda del Senado despachó la iniciativa para ser votada por el pleno de la Cámara Alta.

Constanza Saavedra y Josefina Lemaitre, fundadoras de Testimonios por la Vida, han seguido de cerca la discusión. Ellas comentaron a ACI Prensa que “existe un gran desconocimiento sobre cuáles son las verdaderas problemáticas y necesidades de las mujeres con embarazos vulnerables y respecto a lo que causa el aborto en la mujer”.

“El gobierno ha presionado para imponer un programa basado en ideología y nosotros intentamos mostrar la otra cara”, manifestaron.

Por ese motivo, por la recepción y logros que ha tenido la plataforma Testimonios por la Vida es que la publicación “profundiza en el embarazo vulnerable, visibiliza a las mujeres y a sus hijos y entrega una herramienta contundente, basada en la experiencia, acerca del valor de la vida humana y su defensa”.

En el libro de 159 páginas y en el que trabajaron cinco personas, se aprecia los 80 testimonios distribuidos en cuatro capítulos de acuerdo a las tres causales del proyecto de aborto. Un quinto capítulo habla sobre el trabajo realizado por Testimonios por la Vida.

Las creadoras comentaron que los relatos del libro “reflejan las distintas etapas que atraviesa una mujer que, por algún motivo, piensa en abortar; evidencian las presiones, tanto del entorno como del equipo médico; ayudan a crear conciencia sobre el daño que provoca un aborto y sobre todo; reflejan el valor de la vida del niño por nacer”.

Según Constanza y Josefina, la publicación incluso puede “ayudar a tomar decisiones” a algunos parlamentarios y miembros del Tribunal Constitucional.

“Tenemos la esperanza de que este libro contribuya a restringir lo más posible -el aborto- y lo más importante, es que ayude a mostrar la eficacia del acompañamiento y del apoyo a las madres con embarazos vulnerables y sus hijos”.

La publicación, de Ediciones Fundación Charles de Foucault, es fruto de la comunidad digital Testimonios por la Vida creada en Facebook en enero de 2015, con la finalidad de recibir y difundir historias reales, a veces anónimas, de mujeres con embarazos vulnerables o que abortaron.

En las conversaciones on line con las mujeres se dieron cuenta que “algunas necesitaban ayuda inmediata”. Entonces, generaron redes y hoy pueden ofrecerles “acompañamiento, asistencia legal, psicológica y derivación médica”.

“Proponemos alternativas que se hagan cargo de los problemas de fondo y por lo mismo, logran ser soluciones concretas y a largo plazo que ayudan a la mujer a empoderarse y salir del círculo de vulnerabilidad en el que se encuentran, enfrentando su maternidad más fortalecidas y sabiendo que no están solas”, finalizaron.

Hoy, Testimonios por la Vida tiene más de 1700 relatos en Facebook, cuenta con una página web y pronto se convertirá en Corporación para solicitar fondos económicos, contratar personal y poder atender a un mayor número de mujeres en forma online y también presencial.

También te puede interesar:

 

[VIDEO] Conmovedores testimonios de mujeres que dijeron sí a la vida en Chile http://t.co/77qUW7t8hj

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de agosto de 2015

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s