Muere Cardenal alemán que firmó las dubbia sobre Amoris Laetitia

VATICANO, 05 Jul. 17 (ACI).-
El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias con motivo del fallecimiento del Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo Emérito de Colonia (Alemania), a los 83 años de edad, en la noche del 4 de julio.

“Me uno junto a usted y a los fieles de Colonia en la oración por el Pastor fallecido”, dice el Pontífice en el mensaje enviado al actual Arzobispo de la ciudad alemana, Cardenal Rainer Woelki.

Francisco destaca del fallecido Purpurado su “fe profunda y sincero amor a la Iglesia” y su dedicación “al anuncio de la Buena Noticia”.

“Que Cristo el Señor lo recompense por su empeño fiel e intrépido a favor del bien de los hombres del este al oeste”, añade el Pontífice.

De esta manera, el Papa Francisco se refiere al recorrido episcopal del Cardenal Meisner, que fue de 1980 a 1988 Arzobispo de Berlín, que comprendía entonces tanto el este como el oeste de la ciudad.

El Cardenal alemán era uno de los firmantes de las “dubbia” sobre la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia –los otros tres son los Cardenales Burke, Caffarra y Brandmüller– que enviaron al Papa Francisco solicitando la clarificación de algunos puntos referentes a la comunión de los divorciados en nueva unión.

El Cardenal Meisner fue un estrecho colaborador de San Juan Pablo II y también muy cercano a Benedicto XVI. Entre otros logros, fue el encargado de organizar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Colonia en 2005, la primera en la que participó Benedicto XVI.

Joachim Meisner nació en Breslavia (actual Polonia) el 25 de diciembre de 1933. Después de licenciarse en Teología, fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1962. Trabajó en algunas parroquias y en Cáritas hasta 1975, cuando Pablo VI lo nombró auxiliar del administrador apostólico de Erfurt-Meiningen.

El 22 de abril de 190 Juan Pablo II lo nombró Obispo de Berlín y en diciembre de 1988 lo trasladó a Colonia, donde permaneció hasta que se retiró.

Fue también el Papa polaco el que le creó Cardenal en el Consistorio del 2 de febrero de 1983.

El Purpurado participó en los cónclaves de 2005 y 2013, en los que fue elegido Benedicto XVI y luego el Papa Francisco.

En 2014 este último aceptó su renuncia ya que había cumplido 75 años de edad, tiempo en el que según el Derecho Canónico todo obispo debe presentar su renuncia.

También te puede interesar: 

El Papa Francisco lamenta la muerte del impulsor de la reunificación alemana https://t.co/cz5bLh5iYm

— ACI Prensa (@aciprensa) 17 de junio de 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s