Prosigue diálogo interreligioso Vaticano – Universidad de Al-Azhar en Egipto

VATICANO, 04 Jul. 17 (ACI).-
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y el Centro de Al-Azhar para el Diálogo han vuelto a enviar delegaciones para participar en un encuentro bilateral entre ambos organismos para avanzar en el diálogo entre cristianos y musulmanes.

La delegación del PCDI estaba conformada por Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Mons. Khaled Akasheh, Jefe de la Oficina para el Islam del PCDI; y el P. Jean Druel, Director del Instituto Dominico de Estudios Orientales de El Cairo.

Por parte del Centro de Al-Azhar para el Diálogo, asistieron a la reunión el Profesor Mohey al-Din Afifi Ahmed, Secretario General de la Academia de Investigaciones islámicas de Al Azhar; y el Dr. Kamal Boraiqa Abdelsalam, miembro de dicho Centro.

En la reunión se ha expresado la voluntad común de continuar compartiendo reflexiones sobre la promoción de un diálogo interreligioso beneficioso y eficaz, centrado de forma particular en la promoción de la paz y la construcción de un mundo más justo.

Este encuentro entre ambas delegaciones se produce en el contexto del diálogo emprendido entre la Santa Sede y la Universidad de Al-Azhar Al-Sharif, de El Cairo, Egipto.

La Universidad de Al-Azhar es la más antigua del mundo islámico y es el centro teológico-jurídico de referencia para los musulmanes de la rama suní. Su fundación se remonta al año 973, durante la dinastía fatimí.

Estos encuentros buscan favorecer la construcción de puentes entre el cristianismo y el islam que ayuden a superar desencuentros e incomprensiones, y que contribuyan a difundir una cultura de la paz y del encuentro entre religiones.

De esta manera, se intenta combatir el fanatismo y la violencia en nombre de la religión.

Las relaciones entre la Santa Sede y la Universidad de Al-Azhar son positivas y fluidas. Durante su viaje a Egipto en abril de 2017, el Papa Francisco pronunció un discurso en dicha Universidad, donde elevó “un ‘no’ alto y claro a toda forma de violencia, de venganza y de odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios”.

Asimismo, en un encuentro que mantuvo en el Vaticano en mayo de 2016 con el Gran Imán de Al Azhar, el profesor Ahmad Muhammad Al Tayyib, el Santo Padre expresó la necesidad de un “compromiso común de los representantes y de los fieles de las grandes religiones por la paz en el mundo, y por el rechazo de la violencia y del terrorismo”.

También te puede interesar:

Papa Francisco en Al-Azhar: Un “no” alto y claro a la violencia, la venganza y el odio #PopeinEgypt #PapaenEgipto https://t.co/em5hCmGaBB

— ACI Prensa (@aciprensa) 28 de abril de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s