Una Testigo de Jehová deja que muera su bebé de diez meses por no permitir que se le hiciera una transfusión

Una madre de familia perteneciente a los testigos de Jehová impidió que su hijo de 10 meses de edad recibiera una transfusión de sangre, lo que le costó la vida, según relata La Prensa de Monclova. El pequeño había resultado lesionado en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 25 de septiembre por la tarde en la Avenida Montessori de la localidad mexicana de Monclova (estado de Coahuila).

A pesar de la oposición de la madre, la muerte de este bebé de 10 meses en la Clínica 7 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) dejó en evidencia la falta de coordinación que existe entre instituciones, ya que no se tuvo la ayuda que se requería de la PRONNIF (Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia) para lograr una transfusión.

El deceso del pequeño Diego Kalev ocurrió a las 11,30 de la mañana, víctima de un grave traumatismo y, aunque ya había sido reanimado después del accidente, lamentablemente falleció poco después. Aunque el IMSS no precisó las causas de la muerte, se supo de manera extraoficial que se debió a las lesiones internas del pequeño, pero no ha sido confirmado.

Esta situación dejó en evidencia la falta de comunicación entre instituciones, ya que la madre se negó a que se le realizará una transfusión al menor por cuestiones religiosas, ya que pertenecen a la secta de los testigos de Jehová.

Debido a esto personal del IMSS notificó a la PRONNIF y pidió que intercedieran para que se otorgara una orden y se pudiera realizar la transfusión que requería el menor para sobrevivir, pero no se tuvo respuesta.

La Delegada Regional de la PRONNIF, Cecilia Ramos López, indicó que no se inició el procedimiento debido a que el director hospital no presentó el oficio que se requiere y sólo lo hizo a través de una llamada telefónica.

Señaló que como procedimiento ya se informó al personal del IMSS que se debe presentar este documento en caso de que requieran el apoyo, ya que son documentos que solicitan los jueces al igual que un certificado médico en donde señale que se requiere la donación para poder autorizarlo.

“El que debía expedir el certificado médico es el titular de la dependencia, en este caso el director del seguro, para nosotros hacer el proceso porque es una demanda, no es algo automático, se tiene que levantar, constituirnos en juzgado, el procedimiento tarda unas horas, en 2 horas no se iba a poder”, comentó.

La llamada a la PRONNIF se realizó a las 9 de la mañana y para las 12 del mediodía no se había informado a la delegada, y no se había iniciado el proceso a pesar de la urgencia para realizar la transfusión.

Se dijo que la muerte del pequeño no fue por la falta de transfusión, sino por las lesiones; sin embargo, se requería este tratamiento, aunque las consecuencias del choque no dieron tiempo para que esto pasara.

¿Por qué el rechazo a las transfusiones?

Alegando que “para Dios, la sangre representa la vida” (Lev 17,14), los testigos de Jehová dicen obedecer el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida.

Después del polémico caso de la muerte del bebé, los redactores de La Prensa de Monclova buscaron información con miembros de la secta que el pasado 26 de septiembre hacían proselitismo, como habitualmente lo hacen por las calles de Monclova.

Sin buscar polemizar, los representantes ofrecieron información escrita y un enlace en internet para comprender el porqué de la negativa a recibir transfusiones, que obedecen a un mandato bíblico, aseguran. En la página web oficial de la secta explican que es un rumor que los testigos de Jehová no busquen atención médica porque no creen en la medicina y aclaran que los testigos hacen lo posible por buscar atención médica de calidad.

“Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas”.

Explican que hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos. Aclaran que los testigos de Jehová no practican la curación por fe y sólo en el caso de las transfusiones de sangre se oponen y promueven tratamientos sin sangre.

Precisan que carece de fundamento la afirmación de que muchas personas testigos mueren al año por rechazar el uso de sangre. “Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas —tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos— sin transfusiones y afirman que los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños”. Y afirman en su tratado que de todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe.

En cuanto a la ordenanza bíblica aclaran que no aceptan transfusiones de sangre por razones religiosas, más que médicas y citó el al Antiguo y Nuevo Testamento donde se manda a abstenerse de la sangre (Gn 9,4; Lev 17,10; Dt 12,23; Hch 15,28-29), citas que refieren a la prohibición de consumir animales con su sangre.

Y agregan que para Dios, la sangre representa la vida (Lev 17,14). Así que los testigos dicen obedecen el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida. Cabe señalar que aunque se promueven técnicas de cirugías sin uso de trasfusiones de sangre, en hospitales públicos como la Clínica 7 del IMSS, no se dispone de estos avances.

Categorías : Testigos de Jehová

21 comentarios

  

Alejandro LC

Yo pienso que en ningún caso se debe obligar a una persona a recibir un tratamiento médico en contra de su voluntad, y, en el caso de menores, en contra de la voluntad de los padres. Basta ya de tratar de que el Estado tutele a la gente como si fuera de su propiedad, violando la conciencia del individuo y la responsabilidad de los padres, entre otras cosas porque ningún tratamiento médico tiene garantizado el éxito o la ausencia de secuelas. Que sea Dios y no el hombre quien juzgue a esos padres si han hecho algo malo, ya que argumentan hacerlo según la voluntad de Dios.
30/09/15 2:00 PM

  

María

Estará mal interpretado pero es coherencia. Aquí muy católicos pero miramos a otro lado con las vacunas con células madre embrionarias o condimentos o echamos cohetes is se encuentra una terapia que incluye muertes de bebes… entre otras muchas tropelías.

Hace muchos años con personas de este foro ya advertí del peligro del día en que nos obliguen a terapias o profilaxis con células de bebés y que nos pongan verdes o nos metan en la cárcel. Que se dé más información a los testigos de Jehová peor vayamos tomando nota.

30/09/15 2:19 PM

  

Vladimir

Después dicen que todas las religiones son iguales.

La Iglesia Católica lucha contra todo atentado a la vida: aborto, eutanasia, pena de muerte; etc.
Los Testigos de Jehová, en cambio, luchan para que no le salven la vida al que necesita una transfusión.
¿Podrán ser iguales estas dos religiones?

Donde se defiende y protege la vida, ahí está la Verdad.
Que la Sagrada Familia, protectora de la vida, nos ayude a ser fieles a la Palabra de Dios, no a ser seguidores de un libro.

30/09/15 3:30 PM

  

Roberto Ibarra

Es su madre y tiene derecho a ser fiel a lo que cree. Dios dirá el día del juicio…
30/09/15 3:52 PM

  

Guillermo P.F.

Anteponer la religión a los propios hijos, menudo orgullo.
30/09/15 3:57 PM

  

J. S.

Harían una gran labor si desde Infocatólica creasen una sección de apologética centrada en desmontar las herejías que divulgan los Testigos de Jehová. En Gran Canaria se les ve más presente y organizados. Es una pena que tantas almas se pierdan.
30/09/15 5:08 PM

  

efrain

la violacion al derecho humano de subsistir de un bebe indefenso, por parte de una madre desnaturalizada negandole la vida, por absurdas y erroneas creencias. se merece la carcel, eso es!. el niño ya es un querubin, un angelito celestial
30/09/15 5:56 PM

  

Jose2

Para Roberto Ibarra: mejor, salva a tu hijo y ya se verá qué ocurre. Dejar morir a un hijo es una abominación y una anormalidad, se justifique como se quiera justificar.
30/09/15 6:11 PM

  

Juan Carlos ⛪

Es condenable esto de que se deje morir a un bebe por no recibir sangre pero ojo que cosas como esta pueden derivar en coladeros legales para que tambien a los catolicos nos obliguen a cosas contrarias a nuestra fe especialmente con nuestros hijos con la idea de que “todas las religiones son iguales y deben ser tratadas por igual”
30/09/15 6:25 PM

  

jaime z

Yo pienso que en ningún caso se debe obligar a una persona a recibir un tratamiento médico en contra de su voluntad, y, en el caso de menores, en contra de la voluntad de los padres. asta ya de tratar de que el Estado tutele a la gente como si fuera de su propiedad,

————-
Discrepo, una cosa es la educación y la religión que damos a nuestros hijos, y otra cosa es dejar morir a un hijo basándonos en las creencias.

¿Entonces, respetaríamos a unos satánicos que dejarían morir a su hijo por no intervenirle, no olvidemos que para ellos son sus creencias? ¿Dejamos que los radicales musulmanes corten el clítoris a sus hijas ya que son sus creencias?
¿Dejamos que los que están en contra de las vacunas no vacunen a sus hijos ya que son sus creencias, a pesar del posible contagio de enfermedades a los demás niños?

El Estado ha de intervenir, siempre que sea para salvar la vida y no poner en riesgo la vida de los demás.

30/09/15 6:33 PM

  

Roberto

Esta secta se ha quedado en el Antiguo Testamento, muy mal interpretado, por cierto.

También hay que decir que el ingreso de muchos cristianos en estos grupos sectarios se debe a una deficiente formación religiosa de la mayoría de los bautizados. De la indiferencia o el rechazo abierto por el catolicismo por tópicos, prejuicios, malas influencias o experiencias pasan a un estado de “euforia” al creerse que descubren “las Américas” cuando entran en estos grupos.
Acogida incondicional y cariñosa. bombardeo de afecto e interés que muestran por el futuro adepto…………hasta que te vas enredando en su tela de araña sin enterarte, pero con el tiempo te vas enterando. Y dices ¿donde me he metido?

A las sectas lo que mas les incomoda son las personas críticas y que se hacen preguntas y cuestionan cosas.

30/09/15 6:44 PM

  

camila

No faltan los testigos defendiendo lo indefendible, pobre bebe que no tuvo la oportunidad de vivir por culpa de la estupidez de su madre si es que se le puede llamar de esa forma, afortunadamente ya hay mas personas reaccionando a lo que es esa maldita secta.
30/09/15 8:57 PM

  

Lizeth Marulanda

Es respetable cualquier decisión tomada por sus padres. Ni siquiera DIOS coacciona el libre albedrío conque nos creó. Para DIOS no hay imposibles si su voluntad es que viva nada ni nadie lo puede evitar
30/09/15 9:18 PM

  

humberto

No hay ninguna justificación para dejar morir a nadie y menos a un niño, que necesita de una transfusión sanguínea para sacarlo de un estado de choque. Solo quienes han perdido el juicio, la razón pueden justificar estos actos. Los testigos der jehová son los únicos que mal interpretan la biblia y la cambian a su antojo y eso no es respetar la objeción de conciencia y quitarle el derecho a la vida a otro ser. Soy médico pediatra y me ha tocado casos de este tipo, pero yo no dejo morir a un niño, les indico la transfusión, prefiero tener problemas , pero no dejo morir a un niño.
30/09/15 9:26 PM

  

Vilma Mexicana

Estoy muy de acuerdo con J.S., en cuanto a crear una sección de apologética contras las herejías de los Testigos de Jehová. En México tenemos mucho material elaborado por el P. Luis Butera, fundador de los Misioneros Servidores de la Palabra, pero una sección aquí creo que sería más rápida y accesible.
30/09/15 9:32 PM

  

Mariana

Supongamos que mi hijo tiene una grave enfermedad, y la única manera de salvarlo es utilizando una terapia con células madre embrionarias. Yo no acepto pues me parece un medio ilegítimo para salvar a mi hijo y él muere. Desde luego habrá muchos, muchísimos que me tachen de ignorante o perversa (por ejemplo aquellos que no consideran a un embrión como persona). Sin embargo, ante mi conciencia yo he sido coherente…. Claro, uno podría afirmar que la diferencia entre esta madre de la nota y yo es que a mí sí me asiste la verdad. Sin embargo, también es cierto que la posición en la que se encuentran los sujetos frente a ella es muy variable y muchas verdades no son tan evidentes como fuera deseable. La torre de Babel sigue presente en nuestros corazones y desde entonces tenemos que lidiar con ella, con la equivocidad de los términos, con la multiplicidad de significados y con la imposibilidad de entendernos perfectamente entre nosotros. A mi juicio la señora no hizo mal porque no fue consciente de ello. Que Dios tenga piedad y la juzgue Él.
30/09/15 11:01 PM

  

Alejandro LC

jaime z, en esta cuestión, como en tantas otras esenciales, pienso que la gente nunca se podrá poner de acuerdo, porque hay dos visiones opuestas de raíz: que el ser humano pertenece a la sociedad o que pertenece a Dios. En el primer caso, se subordina la libertad del individuo a la vida; en el segundo caso, la libertad está por encima. ¿Es el ser humano imagen de Dios si no goza de libertad individual, al menos sobre aquello que legítimamente está bajo su potestad (su cuerpo, sus hijos cuando son menores, etc), por muy perfecto que sea en todo lo demás? Dios situó la libertad de Adán y Eva por encima de su propia vida. No impidió, cual Estado protector, que comieran del fruto prohibido que les acarrearía la muerte. Les advirtió, pero dejó la elección en sus manos. En cambio, Eva, con su primer hijo, hizo lo contrario. Lo bautizó como “propiedad”, pues Dios se lo había dado. Caín, en hebreo, significa eso mismo, propiedad. Y Caín, haciendo gala de su condición, trató a su hermano menor del mismo modo, disponiendo de su vida a su antojo un remedo de cómo los poderosos (en este caso parapetados tras el Estado) pretende disponer de lo que legítimamente pertenece a los pequeños.

No, yo creo firmemente que el individuo ha de decidir sobre su vida, y que Dios juzgue. “Que el pecador continúe pecando, que el inmundo siga en su inmundicia, pero que el justo continúe practicando la justicia y que el santo siga santificándose” (Ap 22:11). No hay virtud sin libre elección. Por supuesto, es bueno e incluso necesario enseñar y aconsejar según el propio conocimiento, pero sin pasar de ahí.

En esta cuestión, como en tantas cosas, sé que en el mundo moderno estoy en minoría ya que parece que la humanidad pretende encaminarse a “Un mundo feliz”, donde de todo haya en abundancia salvo lo que más nos asemeja a Dios.

En el caso particular de la mutilación genital, ¿prohibiría entonces la circuncisión? ¿Cómo pudo Dios mandar tal cosa aberrante a los judíos? Y aun así, son casos distintos. No es lo mismo tener el derecho a rechazar una intervención médica que tener el derecho a que esa intervención se produzca. En el primer caso el individuo pretende evitar modificaciones a lo que Dios le ha dado mientras que en el segundo caso, pretende modificar lo que Dios le ha dado.

01/10/15 12:16 AM

  

JOSE MIGUEL SALINAS

Ellos critican a los católicos cuando hablan sobre el bautismo. Suelen decir: “¿Que conciencia tiene un niño de los que están haciendo?…por eso nosotros nos bautizamos con algún conocimiento”. Acá pasa exactamente lo mismo. Aprovecho de promocionar un par de videos donde se ve la poca neutralidad que los TJ dicen tener:

https://www.youtube.com/watch?v=-0aUKlk0Uq8

https://www.youtube.com/watch?v=n840aBCKhh8

01/10/15 4:05 AM

  

Tomàs Morales

La prohibiciòn de la sangre en la religiòn TJ. ha causado muchisimas muertes, nada màs como son aisladas y no en grupo como las originadas en otras religiones. Ejemp. Caso Guyana y Waco, Tex. pasan mas desapercibidas. Esta enseñanza en los TJ no siempre la han observado, su fundador Carlos T.Rusell jamàs la ordenò, fue su sucesor Josè F. Rutherford. La prohibiciòn fue en el A.T. la ùnica cita del N.T. està en el libro de los Hechos, pero el error de los TJ es creer que fue un ordenamiento universal y no fue asì, era circunstancial a los cristianos primitivos en el entorno judio. Los cristianos provenientes de los pueblos no judios nunca se abstuvieron de comer carnes de animales o su sangre, en cambio los judios sì desde Moisès. Al convertirse alguno de èstos ùltimos al cristianismo y ver que los cristianos provenientes del gentilismo no atendìan esta ordenanza mosaica, provocò un problema de convivencia. Por ello los apòstoles decretaron que los gentiles se abstuvieran de comer animales no desangrados, mientras los judios cristianos se integraban plenamente a la Iglesia naciente. Ya separado el cristianismo del judaismo y màxime desde la destrucciòn de Jerusalen, año 70, esta prohibiciòn jamàs se vuelve a citar en los libros del N.T. escritos por los apòstoles: Pablo, Juan, Pedro, Santiago, Judas, etc. Al contrario se dice que todo lo que se vende en la carnicerìa se puede comer 1 Cor.10,25. Finalmente, el Apóstol Pablo escribe en forma muy tajante a los colosenses: «Que nadie les venga a molestar por cuestiones de comida o bebida» (Col.2,16). «Todos los alimentos son buenos y todas las cosas les servirán de alimento» (1 Tim. 4,3-6).Jesùs dice que No hay nada de fuera que ensucie el alma» (Mc. 7,15).Alegan los TJ que se puede tratar medicamente a una persona sin transfusiòn sanguinea, ciertamente hay casos, màs no siempre es asi y ademàs intentar evitar las transfusiones por terapias diferentes sin sangre, es mas costoso en lo hospitalario. Un paciente que con una transfusiòn se puede recuperar ràpidamente, no sucede asì con otro en situaciòn diferente y màxime si carece de recursos econòmicos para buscar esa terapia de no sangre en un hospital privado o de alto nivel. Las madres TJ nunca consideran que cuando ellas lactaron a sus hijos, en la leche materna se encuentra sangre…practicamente le proporcionaron una transfusiòn de sangre. Los hemofìlicos TJ se les permite recibir el factor VIII de la sangre,sin embargo, para este proceso, se necesita acumular sangre completa de multitud de donadores. Si observamos esto, la religiòn TJ no deberìa aceptar un factor que proviene de extracciones de sangre que ella prohibe.La verdadera religiòn es para dar vida, no para destruirla.
01/10/15 4:28 AM

  

Kati B.

Yo invito a todo Testigo de Jehova, a considerar personalmente esas citas menciondas y que supuestamente apoyan su posicion de no a las transfusiones de sangre, pues estan interpretadas para ellos por sus dirigentes, si las leen con cuidado se daran cuenta que se niega consumir sangre “cuando se ha dado muerte, a un animal para tomar su carne para alimento, en ese caso la vida simbolicamente se devuelve a Dios mediante derramar su sangre en el suelo, pero si es para salvar la vida de un humano valioso, y con mas razon un niño, es algo completamente diferente, aun asi, se considera la conciencia y en todo caso se deje a su libre eleccion (de los padres) pero enesta secta se les expulsa si deciden administrarla.
01/10/15 6:45 AM

  

David García

Esta situación debería ser ilegal, todo niño debe tener garantizada la asistencia sanitaria que le salve la vida, independientemente de las creencias de sus padres.
Ya de adulto que cada uno se suicide como quiera.
01/10/15 10:05 AM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación…

Dejar un comentario

Nombre:

Email:

Comentario:

Opciones:

Saltos de línea como <br />

Enviar comentario Vista previa

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s